Pequeños consejos para cortrometrajistas
Por Nacho Vigalondo

Mis favoritas:

-Ningún personaje tiene la necesidad de parecer lo que es. Y a la hora de engañar al espectador, no es necesario que parezca lo contrario.
-Que alguno de tus personajes sea cinéfilo es bastante peliagudo. Si lo es, nada de decorar su casa con posters de Manhattan, Taxi Driver o La Naranja Mecánica.
-Intenta no utilizar niños como símbolo de inocencia y ancianos como símbolo de perversidad.
-Intenta no utilizar niños como símbolo de perversidad y ancianos como símbolo de inocencia.
-Cuanto más amateur es un corto, más ceremonioso, pesado y lento es el arranque, en demasiados casos: Créditos de inicio rimbombantes, complicadas animaciones 3D con el nombre de la productora, prólogos, introducciones… Desde el segundo cero hasta el primer punto de interés de un guión, tu película está cayendo cuesta abajo en la capacidad retentiva del espectador… Y del jurado.


-No eres un yonki, ni un vagabundo, ni una prostituta. Posiblemente no has conocido jamás a un vagabundo, ni a un yonki ni a una prostituta. No lo olvides a la hora de retratar yonkis, vagabundos y prostitutas.
-Si quieres retratar un núcleo familiar en decadencia, nada de “Ella cocina mientras él ve la tele con una cerveza en la mano”.
-Nunca empiezes con un tema de piano sobre fondo negro. NUNCA. JAMÁS. JA-MÁS.
-Archivos MIDI imitando música orquestal. Allá tú.
-¿Recuerdas el último cortometraje que has visto con el suicidio como tema central? Yo tampoco.

0 comentarios: