Top 2008 (National)

El de éste grupo de Tres Cantos es un caso muy curioso, cómo han sido capaces de movilizar a tanta gente y tener un número de seguidores tan grande cuando como suele ocurrir, los medios nacionales pasan olímpicamente ellos y de la escena musical española. Ver a esta gente en 2008 ha sido Misión Imposible, yo lo he intentado dos veces pero las entradas se agotaron en cuestión de horas.
La culpa de todo lo tienen un repertorio de canciones muy bien hechas, épicas pero contenidas y la instrumentalización sencilla pero muy bien planeada, muy bien acompañadas por una gran voz como es la de Pucho, el solista.
Aunque en muchos momentos se ve a la legua que han saqueado unos cuantos riffs de guitarra a Radiohead, la primera vez que los escuché me recordaron a los Coldplay de Parachutes, con esa producción tan sencilla y cálida que los ingleses han perdido por el camino. Uno de esos grupos que deberían ser orgullo nacional en lugar del Canto del Loco.

4.-Russian Red - I Love Your Glasses
A Lourdes, dentro ya de lo que es el indie se puede decir que desde que publicó también su debut en Abril ha estado hasta en la sopa. Tuvo un verano muy intenso de promoción donde el boca a boca empezó a funcionar de maravilla, y un otoño de explosión. Häagen Dazs eligió Nice Thick Feathers para un anuncio en la TV (nunca lo llegué a ver) ya estuvo el pasado noviembre en El Hormiguero y en Buenafuente, pude disfrutar de su directo en la Heineken en Diciembre, y el sábado pasado no me enteré hasta que se acababa, pero estuvo justo detrás de mí en el concierto de Christina Rosenvinge :P
Sobre el disco, I Love Your Glasses, poco que decir, pop-folk en formato acústico envueltos con una voz que es capaz de derretirme.

Los Murcianos son otro de los grupos revelación del pasado 2008.
Pop heterogéneo en el que encontraras desde country hasta Electropop, pasando por el Bolero(!)
La baza de Tu Hoguera Está Ardiendo es la originalidad tanto en el sonido como en las letras, las canciones que hablan sobre el Mas Allá (Muerte en Plasencia) o sobre doctores nazis (Mengele y el Amor). Sí, los nombres de las canciones son de coña.
Me gustaría resaltar la voz de Marina, que aunque no es ningún portento su estilo languido, étereo y naif le da mucha personalidad a las canciones. Luego en concierto es la alegría de la huerta con sus chistes murcianos. La pega del disco es que a pesar de tener un muchos buenos temas, es demasiado disperso y se hace largo (14 canciones)

Otra de las muchas sorpresas del pasado año.
Nadie, pero NADIE esperaba este disco. A pesar haber pasado casi 10 años NY con su por entonces marido Ray Loriga, donde publicó 3 discos en inglés con algunos componentes de Sonic Youth, en España siempre se la recordará por Los Subterraneos y el Chas y aparezco a tu lado. A mi me dices hace 10 meses que iba a hacer uno de mis discos favoritos y me río.

Pero llega una mañana de noviembre, camino del curro y escuchando Radio 3 cuando me encuentro con La Distancia Adecuada, primer single de un disco redondo. Lejos ya de la trilogia Neoyorquina, Christina vuelve a cantar en español en un disco adulto, accesible y que parece tener mucho de autobiográfico. Después de su ruptura con Ray Loriga y ese "buen rollito" que tiene con Nacho Vegas, las letras hablan principalmente de relaciones complicadas. Un poco de pop, un poco de Rock, un poco de Blues... y todos mis prejuicios sobre esa rubia de nombre guiri tan snob se me cayeron en la primera escucha. Y el sábado en su concierto en la Joy descubrí que además es muy simpática y graciosa.

Los Punsetes son cinco.
Viven en Madrid.
Aman al Punset.
Así se presentan en su web Los Punsetes, el incontestable nº1 del 2008.
Tengo que decir que la primera reacción al escucharles fue tirar el disco a la basura. La voz de Ariadna y su manera de cantar es muy peculiar y me molestaba mucho, la primera escucha me impedía entrar en las canciones, canciones como Accidentes, Fin del Mundo, Pinta de Tarao o Maricas que son ya himnos para mí (Exceptuando CI (Ciudad Infernal) incomprensible versión del Devil's Town de Daniel Johnston). Aquí tenemos Punk-Pop o noisepop oscuro con unas letras que son para caerse de espaldas, llenas de humor negro y mal rollito, con estribillos y frases para enmarcar. Parece que lo han quitado, pero durante gran parte del año colgaron en su web un zip con el disco entero, aún así en su myspace tienen 6 temazos para escuchar. Los Punsetes disco del año. Y punto.


Voy a hacer menciones porque se han hecho muchas cosas dignas de comentar en España este año, aunque todavía no he escuchado todo lo interesante que se publicó.
Por un lado hay un dos grupos que cantan en inglés: Tenemos a The Blows con Upskirts, que ha hecho mucho ruido y están llenando allá donde van, aunque para mí se pasan con algunos ticks que tienen (mangonean demasiado a Franz Ferdinand y The Strokes). Demasiado obvios.
Y Luego están We Are Standard, que tienen alguna canción medio decente intentando seguir la estela de LCD Soundsystem pero no llegan ni a Friendly Fires. Lo intentan demasiado, las canciones suenan sobreproducidas y se me hacen algo sosos. Dicen que en directo son La Fieshta. Habrá que comprobarlo cuando haya ocasión.
Cronolánea, de Lori Meyers me ha decepcionado un poco, aunque tiene alguna que otra buena canción. Y Por último Tachenko, un grupo que no conocía, publicó su tercer largo Ésta Vida Pide Otra, disco que sí que me está gustando bastante.

0 comentarios: