L3-DRASSANES



No me malinterpreten: hay pocos Metros en el mundo mejores que el de Madrid. Pero lo que se dice bonitos...

También hay que recalcar que lo de Drassanes es un caso aislado. No todas las estaciones del Metro Barcelona lucen así de guays, pero la rehabilitación, a cargo de ON-A Arquitectura es uno de esas obras que reivindican el diseño como algo ubicuo, funcional y cotidiano, transformando una vieja estación en una suerte de nave espacial (la manera en la que el suelo y las paredes y el suelo se unen evoca al fuselaje de un avión, o al interior del metro. El viaje comienza nada más entrar en la estación).
Aquí en Madrid, dependiendo de la Linea puede cambiar como mucho algún esquema de color, pero las estaciones son indistinguibles las unas de las otras. si bien es una poderosa herramienta para construir identidad, para mí tiene un lado comprometedor estéticamente: Si todas tienen que ser iguales, a medida que la red se ha expande y el tiempo pasa, es muy fácil percibir el paso del tiempo entre las estaciones que disfrutan de un mayor mantenimiento y las que no.

Metro de Madrid tiene una imagen de marca muy fuerte, y llevan muchos años vendiéndola (y mucha pasta en forma de innecesarios en anuncios de Televisión) por lo que parece poco probable que veamos esta clase de proyectos tan heterodoxos en la Capital.
Bill Gates(!) hizo popular eso de "Si no puedes hacerlo bueno, hazlo bonito", yo creo que no son excluyentes.

1 comentarios:

el bandero dijo...

En Barcelona también hay estaciones fea.

El metro de Madrid es ejemplo de funcionalidad.