Barras y estrellas

Empezé este post el Sabado, y hasta hoy (MARTES 13!!!!ARRAGGHHGHGG!!!!) no lo he medio terminado pero bueno, así se queda.

Salimos el viernes 26 a las 11 de la Mañana desde Barajas a Newark (N.Jersey) en un 737 de Continental Airlanes.
Era mi primer viaje en avión, esperaba estar nervioso con el mal rollo que me dan las alturas y todo eso, pero durante el vuelo y teniendo la ventanilla a un asiento de distancia, pude ver el despegue y cómo el avión se alejaba del suelo perfectamente. Ni siquiera me impresionó.
Durante las 8 horas de vuelo tenia la posibilidad de ver dos capis de house que ya había visto, había una pelicula de Hillary Duff y el de Smallville, una de Queen Latifah y CSI Las Vegas. Podías verlas en inglés o en un gracioso castellano latino. Bastante rollo todo. Y a esas horas tampoco tienes sueño con lo que el viaje se me hizo insufrible, ponía la radio bajita y cerraba los ojos....
Llegamos a N.Jersey con un tiempo amenazador, estaba nubloso y hacía un calor bastante humedo, se estaba bien pero tenía la pinta de llover.

Francamene, no me apetacía nada volver, me quedé con ganas de ver más.
Fue durante el viaje del aeropuerto hasta Providence (Mas de 2 horas) cuando me di cuenta de lo enorme que es esto.
Desde que pillas la interestatal nada más salir de NYcity sólo ves arboles y arboles a ambos lados de la carretera, un paisaje realmente verde y frondoso. Ya entrando en Connecticut comprendí que es el clima de toda Nueva Inglaterra. A parte de que todos estos estados tienen costa al Atlántico, hay una gran cantidad de lagos y lagunas(Rhode Island se le llama the Ocean State). Muy parecido al norte de españa, pero el paisaje es mucho menos accidentado, es realmente bonito.

La primera diferencia que veo con España, hablando de ciudades, es la distribuición de la población.
En Estados unidos el terreno nunca ha sido problema, por lo que a no ser que te vayas al Downtown de las ciudades, no verás pisos de apartamentos como ves aquí en todos los lados.
A medida que te alejas de este núcleo de la ciudad, las tipicas casas unifamiliares de jardin y garaje al lado es lo único que ves (por ello las calles siempre acaban teniendo tantos numeros).
El terreno es barato y las técnicas de fabricación hacen el coste y tiempo de construcción sea bajisimo. Por lo que por lo que aqui consigues un piso de VPO de 2 habitaciones, allí tienes por ejemplo, una casa de dos plantas, de 3 habitaciones o más, con cocina americana, su jardincito y parking o garage, a un par de kilometros de lo que sería el centro de la ciudad.
Tomemos NY(ciudad) como ejemplo, y la diferencia de planificación urbanistica entre el Barrio de Manhattan y el de Queens.

 Allen St. North Providence

La principal diferencia que veo es que la gente no vive en el centro. Partiendo del City Hall (ayuntamiento): cerca encontrarás, The Court(juzgados) otros organismos gubernamentales, comercios y servicios, algún que otro piso de apartamentos pero es alrededor de este nucleo donde se empieza a construir.
Obviamente con este modelo de ciudades y pueblos, las distancias se agrandan. Pero en USA, no es problema cuando tienes una industria del automovil tan potente, y el litro de gasolina a menos de 75 centimos de euro.
Aquí se puede conducir desde los 16 años y el precio de los coches es infinitamente más bajo que en España. Con un parque móvil tan grande y un sector tan activo, los coches se devaluan rápido y es muy fácil encontrar concesionarios y vendedores de coches por todos lados.
Porque a los americanos les gustan los coches grandes. Más de la mitad de coches que ves circulando son Pick-Ups (desde la tipica mitsubishi L-200 hasta el impresionante Dodge 3500 o la Ford F-150), todoterrenos (Lincoln Navigator, Cadillac Escalade, Bmw X6, Mazda CX7) y Vans estilo Chrysler Voyager (Dodge Caravan), el resto son berlinas normales tirando a grandes (Accord, Nissan Maxima, Ford Taurus...) o deportivos(mustang, civics).
Los coches pequeños o sin culo no triunfan aquí. He visto varios Toyota Yaris y no se parecen demasiado a los de aquí...

La comida.

Aún estando en casa de dominicanos, mi tía ya se ha hecho a la vida yankee y como nos cuenta: "en America la mayoria de la gente no cocina". En la nevera encuentras cantidad de productos congelados, precocinados, y si hay que cocinar siempre se va a lo basico y sencillo. Luego está la "comida rápida"
McDonalds, Burguer King, Taco Bell, Wendy's, Sonic, Papah Johnes, Donkin Donuts... La comida rápida y el consumismo exagerado son claves en el funcionamiento económico del país, y en cuanto America deje de consumir como lo hace ya sean coches, comida o cualquier cosa, su sistema se irá al garete. Hay montones de cadenas y son realmente baratas, algo que también empuja a consumir este tipo de alimentos antes de pararse a cocinar.
Me ha gustado mucho la televisión también. Aquí si no tienes cable tienes satelite, cientos de canales (bastantes emitiendo en HD) aunque lo que más he visto ha sido MTV2, VH1, E! y el Comedy Central (lo que debería ser el Paramount Comedy).
También pude ver el Saturday Night Live, para quien no lo sepa es un programa semanal de sketches del que han salido desde Bill Murray hasta Jim Carrey, pasando por Adam Sandler por poner un ejemplo. Cada semana viene un famoso que presenta el programa, y participa en algunos sketches. Esta semana la host ha sido Paris Hilton, noticia últimamente por su disco(!), su hit and run de este finde o por la nueva temporada de The Simple Life: Reality sobre ella y Nicole Richie perdidas en un pueblo de Arkansas.
Hay una cantidad ingente de canales de deportes. La publicidad también es algo diferente, con algo más de mala leche y humor a lo americano. Éste de la bebida Vault por ejemplo.
Me ha sorprendido el ambiente vecinal que se respiraba en Providence, paseando por la calle de mi tía y todo el mundo saludandote, y la gente parece muy abierta. En palabras de prima: los americanos son, por decirlo de alguna manera "muy inocentes, muy confiados", es algo que le llama mucho la atencion. Aquí nadie cierra con llave y no he visto un sólo coche patrulla por el pueblo ¿o es una ciudad?
Recuerdo también, en DisneyWorld, como a la entrada de algunas atracciónes, si no se podía entrar con carritos de bebé, los dejaban "aparcacados" donde veían que había algunos otros también, con bolsas y todo (hicimos lo mismo con el de la hija de mi prima)
Un inciso: Si bien imagino que era porque estabamos en el puente de Memorial Day,(festividad por los muertos en combate) había muchas banderas en las casas, en los centros comerciales y en las tiendas. Resulta curioso comparándolo con los problemas de identidad que tenemos por aquí.
Ah y aquí es raro ver a alguien fumando :)
Providence Highway

En definitiva, se me ha hecho realmente corto el viaje. Se me han quedado muchas cosas por ver ¡y pensar que solo he pasado por 3 estados!!! Venía a Estados Unidos con otra idea en la cabeza y con los prejuicios típicos, pero es un país interesante y divertido, muy diferente a Europa y con una naturaleza espectacular. Espero volver pronto para seguir descubriéndolo.
Fotos <- Las fotos que llevo subidas a Flickr.

3 comentarios:

Gerardo Gomez Espinosa dijo...

Me resulta curioso tu blog, porque yo he estado viviendo en los Estados Unidos, justamente cuando lo visitaste, yo estaba alli, pero justo en la otra costa. Y la percepcion es la misma. No voy a entrar en detalles, porque subscribo todas y cada una de tus palabras. Los americanos son prepotentes, al menos esa es la impresion que se tiene desde Espanya, pero es que creo que pueden. Yo me sentiria tb orgulloso de ser americano, del estilo de vida. Al menos donde yo estuve tienes todas las facilidades del mundo para hacer deporte. Lo que comentabas de los atracos, en las zonas tranquilas, es cierto. No te metas en el downtown de los Angeles porque eso es ya otra historia, pero... mi puerta siempre estaba abierta. Y que me dices del refill?, o que me dices de los precios?, por mas que tengas siempre que dejar la propina... los parques con sus flores que ningun gitano se lleva, los campos de voley con su red, que nadie raja con una navaja... y asi un largo etc. Somos unos putos gitanos!. Aqui solo fiesta, y poco trabajo. Deberiamos aprender muchas cosas de ellos, que no de sus gobernantes. Yo pronto ire para alla de nuevo, te vienes?. ggomeze@gmail.com

Carlos dijo...

Gracias por el comentario! (y de paso corrijo 1poco elartículo y actualizo las fotos XD)

PD: Volveré volveré!!

Anónimo dijo...

No había leído yo este post...

De los más interesantes de tu blog. ¿Visitaste la tumba de Lovecraft? ¿O soy demasiado friki :P)