Top 2008 (International)

2008 ha sido un año tremendo musicalmente y ni por asomo iba a dejar de comentarlo. Estos son los 5 mejores discos que he escuchado fuera de España:


5.-Cajun Dance Party - Colorful Life Stereogum los mencionó como una de las Bandas a vigilar el año pasado cuando sacaron un E.P. con un par de canciones. Eran buenas y en cuanto sacaron el largo este año en seguida comenzaron a sonar en todos lados. El cantante me recuerda al de The Kooks pero más joven, porque los componentes de esta banda todavía son menores de edad. Un disco que se deja escuchar, con buenas canciones y un estilo que no acabo de ubicar. Otro prometedor y joven grupo llegado de las islas.

4.-Vampire Weekend
Este grupito también dió la campanada con su indie pop con toques africanos, un disco lleno de agradables y pegadizas melodías que se pasa en un pis-pas.

3.-Ladytron - Velocífero
Cuarto disco grupo medio Búlgaro medio Británico que les reafirma como la cabeza más visible del Electropop con su estilo frío y por qué no, algo siniestro... sí, justo lo que estáis pensando: Depeche Mode es lo primero que se me pasó por la cabeza, pero cantado por tías. La crítica dice que ya se repiten demasiado y que los discos suenan iguales, pero siempre se las arreglan para meter unos cuantos señores temazos. Merecen la pena.

2.-Portishead - Third
11 Años!! llevaba 11 años esperando el tercer disco de los de Bristol desde que ví en Los 40 (quién te ha visto y quien te ve) ese grupo que tenia DJ pero en lugar de rapear una chica delgadita cantaba con voz quebrada.
1997 vio como éste grupo con su segundo disco atraía todavía más miradas a esa ciudad británica donde junto a Tricky y Massive Attack se dio forma a esa especie de Trip Hop o "Sonido Bristol".
Desaparecen por 10 años y en el 2008 nos plantaron este Third que es... algo distinto. Estaba claro que no podían ponerse a hacer otra vez lo mismo después de haber desaparecido durante una década, han evolucionado pero siguen sonando a Portishead. Qué diablos! el hecho de volver oir a Beth cantar ya era suficiente motivo para que volviesen!

1.-British Sea Power - Do You Like Rock Music?:
Sencillamente increíble. No recuerdo que me haya pasado antes pero este es un disco que recuerdo exactamente cuando y dónde estaba la primera vez que lo escuché. Coros, Muros de Guitarras con el Feedback a tope... incluso un instrumental al más puro estilo Explosions In The Sky.
Un año después creo que es el único disco de mi colección en el que he puntuado TODAS las canciones con más de 4 estrellas. El mejor disco del año pasado y que será mi favorito durante mucho tiempo.  A escucharlo ya.


Y acabaré con un par de menciones:
Death Cab For Cutie - Narrow Stairs. Ya hablé en Junio de éste disco y no me terminó de convencer.  Me reafirmo en que es el peor disco de la banda hasta la fecha, pero tiene unas cuantas canciones salvables
Crystal Castles "Pero qué coño es esto?" pensé la primera vez que oí Alice Practice. No estaba para nada acostumbrado a la electrónica de 8 bits que practica el duo canadiense, y además era la canción más agresiva con diferencia. Una vez superado el susto inicial y escuchado todo el disco, la verdad es que tienen canciones interesantes, recomiendo  de las que tienen en Myspace Courtship Dating y Crimewave. Ojo también al mensaje en español de Untrust Us, yo tardé meses en darme cuenta XD

El año 2008 en España también fue de traca, mañana el Top Nacional.


0 comentarios: